Sistema operativo y conceptos básicos

Sistemas operativos

¿Que es un sistema operativo?

Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayuda en el desarrollo y ejecución de los programas o software.

MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para computadoras personales PC's.

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.

Al cumplir las dos condiciones antes mencionadas el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.

MS-DOS es el que inicia la computadora y controla las actividades de la misma. Maneja la secuencia de las operaciones (flujo de datos), la entrada de datos, presentación en pantalla de programas e información desde y hacia varios componentes del hardware.

En general puede efectuar las siguientes tareas:

Categorías de Sistemas Operativos

Multitarea

El término multitarea se refiere a la capacidad del Sistema Operativo para correr mas de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar Sistema Operativo multitarea, el primero requiere de la cooperación entre el Sistema Operativo y los programas de aplicación.

Los programas son escritos de tal manera que periódicamente inspeccionan con el Sistema Operativo para ver si cualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso, entonces dejan el control del CPU al siguiente programa, a este método se le llama multitarea cooperativa y es el método utilizado por el Sistema Operativo de las computadoras de Machintosh y DOS corriendo Windows de Microsoft.

El segundo método es el llamada multitarea con asignación de prioridades. Con este esquema el Sistema Operativo mantiene una lista de procesos (programas) que están corriendo. Cuando se inicia cada proceso en la lista el Sistema Operativo le asigna una prioridad. En cualquier momento el Sistema Operativo puede intervenir y modificar la prioridad de un proceso organizando en forma efectiva la lista de prioridad, el Sistema Operativo también mantiene el control de la cantidad de tiempo que utiliza con cualquier proceso antes de ir al siguiente.

Con multitarea de asignación de prioridades el Sistema Operativo puede sustituir en cualquier momento el proceso que esta corriendo y reasignar el tiempo a una tarea de mas prioridad. Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.

Multiusuario

Un Sistema Operativo multiusuario permite a mas de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el Sistema Operativo también debe ser capaz de efectuar multitareas.

Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción.

Actualmente se producen versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versión de Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix

Unix proporciona tres maneras de permitir a múltiples personas utilizar la misma PC al mismo tiempo:

Multiproceso

Las computadoras que tienen mas de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente.

Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja.

Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se conoce como:

Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la dirección ideal a seguir ya que la CPU principal podía convertirse en un cuello de botella.

Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se están haciendo disponibles.

Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simétrico.

Sistemas Operativos más comunes.

MS-DOS

Es el más común y popular de todos los Sistemas Operativos para PC.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC.

En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

OS/2

Después de la introducción del procesador Intel 80286, IBM y Microsoft reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las capacidades multitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un moderno Sistema Operativo multitarea para los microprocesadores Intel. Sin embargo, la sociedad no duró mucho.

IBM continuó el desarrollo y promoción del OS/2.

Los vendedores de software se muestran renuentes a destinar recursos a la creación de un software con base en el OS/2 para un mercado dominado por el MS-DOS. Los usuarios rehusan cambiar al OS/2 debido a la falta de software que funcione en la plataforma del OS/2 ya que muchos tendrían que mejorar la configuración de su PC para que opere con el OS/2.

UNIX

Unix es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.

Es un sistema operativo que fue creado a principios de los setentas por los científicos en los laboratorios Bell. Fue específicamente diseñado para proveer una manera de manejar científica y especializadamente las aplicaciones computacionales. Este Sistema Operativo se adapto a los sistemas de computo personales así que esta aceptación reciente lo convierte en un sistema popular.

Unix es más antiguo que todos los demás Sistema Operativo de PC y de muchas maneras sirvió como modelo para éstos.

Sistema Operativo de MACINTOSH

La Macintosh es una máquina netamente gráfica. De hecho, no existe una interfaz de línea de comando equivalente para ésta. Su estrecha integración de Sistema Operativo, Interfaz Gráfica con el usuario (GUI) y área de trabajo la hacen la favorita de la gente que no quiere saber nada de interfaces de línea de comando.

Las capacidades gráficas de la Macintosh hicieron de esa máquina la primera precursora en los campos gráficos computarizados como la autoedición por computadora.

La familia de microcomputadoras de Apple Macintosh y su sistema operativo define otra plataforma importante. Las PC de Macintosh, que se basan en la familia de microprocesadores de Motorola, usan la arquitectura de Bus de 32 bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas capacidades sofisticadas que comprende la multitarea, una GUI, la memoria virtual y la capacidad para emular la plataforma MS-DOS.

Las PC de Macintosh también tiene la capacidad integrada de compartir archivos y comunicarse con o tras PC de Macintosh en una red.

WINDOWS NT de Microsoft

Con Windows NT, Microsoft ha expresado su dedicación a escribir software no sólo para PC de escritorio sino también para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. Microsoft Windows NT no es necesariamente un sustituto de DOS ni una nueva versión de éste; es, en conjunto, un nuevo Sistema Operativo diseñado desde sus bases para las máquinas más modernas y capaces disponibles.

Windows NT de Microsoft ofrece características interconstruidas que ningún otro Sistema Operativo para PC ofrece, con excepción de Unix.

Además de las características tradicionales de estricta seguridad de sistema, red interconstruida, servicios de comunicación y correo electrónico interconstruidos, herramientas de administración y desarrollo de sistema y una GUI, Windows NT puede correr directamente aplicaciones de Windows de Microsoft y de Unix.

Windows NT, al igual que el OS/2 ver 2.0 y algunas versiones de Unix, es un Sistema Operativo de 32 bits, que puede hacer completo uso de los procesadores de estas características.

Además de ser multitarea, está diseñado para tomar ventaja del multiproceso simétrico.

 

¿Que es un Comando?

Es un archivo ejecutable que se usa para especificar a la computadora que acción debe realizar. Se emplean para realizar diversas tareas como copiar, imprimir, borrar y mostrar archivos, entre otras.

Tipos de comandos

Existen dos tipos de comandos: internos y externos.

Los comandos internos son parte de un gran archivo llamado COMMAND.COM.

Los comandos externos residen en el disco, estos comandos sólo pueden tener tres tipos de extensión: COM, EXE ó BAT.

Nota: Cuando utiliza un comando externo, no necesita escribir la extensión del nombre del archivo.

 

Línea de comando

La ejecución de un comando puede solicitarse al MS-DOS en la línea de comandos; esta se indica mediante el prompt o símbolo del sistema. El prompt que por omisión presenta MS-DOS consiste en la letra de la unidad actual seguida dos puntos, una diagonal invertida y el signo mayor que (>).

Si la unidad en la que se encuentra es C, el prompt del MS-DOS es:

C:\>

Uso de los comodines

Si esta utilizando directorios de niveles múltiples, usted encontrara más fácil buscar archivos en sus discos utilizando dos caracteres especiales, llamados comodines. Los caracteres comodines son el asterisco (*) y el signo de interrogación (?).

El comodín "?"

El signo de interrogación (?) en un nombre de archivo o en una extensión del nombre de archivo significa que cualquier carácter puede ocupar esa posición.

Ejemplo:

dir marc?s.txt

Muestra todos los archivos que su nombre inicia con marc, que tienen cualquier carácter en la siguiente posición, que terminan con los caracteres s y que tienen la extensión .txt.

A continuación se muestran algunos de los archivos que podrían ser listados por el comando anterior:

MARCOS.TXT

MARCAS.TXT

MARCUS.TXT

El comodín " * "

Un asterisco ( * ) incluido en un nombre de archivo o en una extensión al nombre de archivo, significa que cualquier carácter puede ocupar esa posición o cualquiera de las posiciones restantes en el nombre de archivo o extensión.

Ejemplo:

dir msb*.ovl

Muestra todos los archivos que su nombre inicia con msb y que tienen una extensión .ovl.

A continuación se muestran algunos de los archivos que podrían ser listados por el comando anterior:

MSBACKDB.OVL

MSBACKDR.OVL

MSBCONFG.OVL

Nota: ? Equivale a un carácter y * equivale a un grupo de caracteres.

Los caracteres *.* se refieren a todos los archivos con todas las extensiones que se encuentren en el directorio.