Redes e Internet

 

 

¿Qué son las redes?

Cuando existe una serie de recursos computacionales conectados entre sí (computadoras, impresoras,...) en que muchos de ellos pueden comunicarse con muchos otros, estamos frente a una red "computacional". Estas muchas veces están al servicio de las "redes de personas" que se sirven de esta herramienta electrónica para realizar sus tareas de comunicación.

Redes Locales: En las redes de computadoras, se le llama Red Local (o Red de Area Local, también llamada LAN) a aquella red computacional que abarca una pequeña extensión geográfica (un edificio u oficina) en donde las computadoras se conectan entre si mediante algún tipo de cable.

 

Redes Amplias: Cuando se conectan distintas redes locales entre sí, se forman redes de una mayor extensión geográfica (ciudad, país). Estas son conocidas como redes de área amplia (WAN). De esta manera cuando se conectan redes de área amplia de distintos países se forman las Redes Internacionales, permitiendo así la comunicación y el compartir información a nivel mundial, basándose en redes de computadoras. Normalmente se utiliza para ello líneas telefónicas aunque hay muchas otras tecnologías (satélite, fibra óptica, radiofrecuencia...). Estas serán enlaces de altas velocidad y capacidad denominados arterias. Las LAN se unen entre si mediante unos dispositivos especiales denominados routers o encaminadores.

 Historia de las redes internacionales

Algunos destacan la delantera de la URSS (en 1957 lanza al espacio el Sputnik) en la carrera espacial como uno de los hitos que impulsó el desarrollo de las redes en EE.UU. El departamento de defensa de EE.UU. crea la agencia de proyectos de investigación avanzada (ARPA) para investigaciones tecnológicas, encargándole el desarrollo de sistemas de comunicación para computadoras distantes. En la década de los 70 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló una red de computadoras denominada Arpanet para interconectar sus centros de mando y evitar que en caso de guerra quedasen aislados unos de otros. La Arpanet fue reemplazada y ampliada y hoy sus descendientes forman la arteria principal de Internet.

Pero Internet no es sólo una red de computadoras, es decir un soporte para el transporte de información, sino también una gran fuente de información, un foro de participación y comunicación con personas de todo el mundo, donde no hay leyes, nadie gobierna, sólo se siguen las normas de la propia educación y el servicio a los demás (ofreciendo información, manteniendo determinados recursos, respondiendo preguntas,...) .

 

El termino red como ya se menciono antes se refiere a dos o más computadoras conectadas entre si. Las razones más importantes para unir las computadoras en redes son:

Permitir comunicarse a las personas

Compartir recursos

Una vez en Internet, puede enviar mensajes a otra persona de Internet e incluso a otra persona que use otra red conectada a su vez a Internet. En cuanto a compartir recursos, los administradores ponen en la red recursos que son caros o difíciles de mantener, desde discos duros para el posible acceso de toda la organización hasta impresoras, escaners u otro tipo de periféricos. En Internet se comparten recursos de información más que dispositivos hardware.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol)

Este es el nombre de un conjunto de protocolos de comunicación cuyo número es mayor de cien. Un protocolo es un conjunto de reglas que permiten trabajar de una manera coordinada a diferentes tipos de máquinas y programas.

Los protocolos TCP/IP son usados por la Internet y otras redes para interconectar computadoras, equipos de comunicación y programas.

En un sistema TCP/IP los datos que se van a transmitir son divididos en pequeños paquetes, cada paquete lleva la dirección del ordenador receptor así como un número de secuencia. Por ejemplo el sistema podría dividir un mensaje de correo electrónico en diez paquetes diferentes, cada uno de estos paquetes tendrá su número de secuencia. Los paquetes serán enviados a su destino a través de la red. Cuando todos los paquetes sean recibidos, el sistema receptor usara los números de secuencia para poder unirlos. Si por cualquier motivo cualquier paquete llega defectuoso, el sistema receptor enviará un mensaje pidiendo dicho paquete al sistema que lo envió. El dividir la información en paquetes tiene importantes ventajas. La primera ventaja que tenemos es que las líneas de comunicación pueden ser compartidas por muchos usuarios. Todo tipo de paquetes de información pueden ser transmitidos al mismo tiempo y serán ordenados y recombinados en sus respectivos destinos.

Comparando el TCP/IP con la transmisión de una conversación telefónica, en esta la línea es reservada exclusivamente, está permanentemente ocupada mientras no se termine la transmisión, incluso si no hubiese transferencia de datos.

La segunda ventaja del TCP/IP es que los datos no tienen que ser necesariamente transmitidos directamente entre las computadoras. Cada paquete es transferido de un ordenador a otro hasta que llega a su destino. Aquí esta "el secreto" de como podemos enviar mensajes y datos entre dos ordenadores que no están conectados directamente. Y lo que es realmente fascinante es que sólo tomará algunos segundos el enviar un Archivo de tamaño respetable entre dos máquinas que están a miles de kilómetros de distancia una de otra. Una de las razones de esta velocidad de transmisión es que cuando va mal, solamente se necesita volver a transmitir un paquete y no el mensaje entero.

Otra ventaja del TCP/IP es que cada paquete no tiene que seguir el mismo camino para llegar a su destino. Esto permite a la red enviar cada paquete usando la mejor conexión que se tenga en cada instante. Por ello este protocolo consigue:

- Una apreciable rapidez, utilizando un símil automovilístico, los paquetes tratarán de escapar de los "atascos" y escoger vías alternativas que aunque puedan ser de mayor distancia permitan un tráfico más fluido.

- Tener una alta fiabilidad, ya que si algún punto de la red se viene abajo, el sistema usará una ruta alternativa.

Sistemas Cliente/Servidor

Los sistemas cliente/servidor utilizan una de las principales posibilidades de la red, la de compartir recursos. Esto se consigue mediante la utilización de dos programas en dos computadoras diferentes. Uno de ellos, el programa servidor, normalmente se ejecutará en una computadora más potente y multiusuario (el "host"), proporcionando un recurso a todos sus posibles clientes. El otro programa, el cliente, se ejecutará en el ordenador del usuario final, normalmente una PC o una terminal, haciéndose la utilización final de ese recurso. De esta manera se puede compartir de forma simultánea desde información almacenada en una única base de datos en el "host", hasta utilizar su mayor capacidad de cálculo descargando de trabajo las PC's de los usuarios finales que se podrán limitar a gestionar la presentación gráfica de los resultados u otras aplicaciones.

En Internet todos los recursos y servicios hacen uso de este tipo de aplicaciones de forma que para utilizarlos tendremos que aprender a:

  - Ejecutar el programa cliente para cada servicio concreto.

- Decirle a que servidor queremos conectarnos.

- Las instrucciones que se pueden utilizar con cada cliente.

 

El programa cliente se encargará de conectarse con el servidor, asegurarse de que se transmiten correctamente sus instrucciones y presentarle la respuesta enviada por el servidor como resultado de sus instrucciones.

Correo electrónico

En apariencia el correo electrónico es una forma rápida de enviar y recibir "cartas", o su equivalente electrónico. Su principal virtud es que nos permite enviar mensajes a cualquier parte del mundo. Para ello basta con que el usuario de destino tenga cuenta en una máquina que esté en Internet. Normalmente al usuario se le avisa que le ha llegado correo al entrar en la computadora en la cual tiene definido su buzón. Suele ser una máquina multiusuario con la que se conecta, y que le informa de los mensajes que le llegaron.

Tener un buzón en el que recibir el correo, no es ni más ni menos que ser propietario de una cuenta en una máquina de Internet. Si usted dispone de una de estas cuentas, entonces posiblemente puede enviar y recibir correo a cualquier parte del mundo.

Difiere del correo tradicional en varias cosas:

Funcionamiento

Para poder funcionar, el correo electrónico, se necesita una dirección electrónica de origen y una dirección electrónica de destino. En la dirección electrónica se indica la computadora a la cual va dirigido el mensaje. La red se encarga de enviar el mensaje a su computadora de destino. En algunos casos es necesario pasar por computadoras intermedias que almacenan y reenvían el mensaje hasta su destino final. Cuando el mensaje llega al destino final, éste es almacenado en una casilla particular del destinatario, esperando a que sea leído.

Por ejemplo, en la computadora que maneja el correo electrónico de la FCI (Facultad de Ciencias e Ingenierias) en la UAN existe una casilla "javila" para recibir el correo destinado al Ing. Jorge Avila.

Direcciones de correo electrónico

Lo principal a la hora de mandar correo electrónico es saber la dirección de quien va a ser el receptor del mensaje.

La forma habitual de dirección de correo está compuesta de un nombre de receptor (login) y el nombre de la máquina en la que recibe el correo (servidor de correo electrónico), separado por una @ (arroba) que quiere decir "en", también se utilizan una serie de palabras separadas por puntos. Cada una de estas palabras indica un "dominio" de acción y van de mayor generalidad a mayor especificidad (de derecha a izquierda). Así por ejemplo, la dirección "fci.uan.mx" indica una dirección de México (.mx), en la Universidad Autónoma de Nayarit (uan.mx.) que esta en la Facultad de Ciencias e Ingenierías (fci.uan.mx), así, zambrano@spider.fci.uan.mx es, zambrano es el nombre o destinatario del correo en el servidor Spider, en la Facultad de Ciencias e Ingenierías, en la Universidad Autónoma de Nayarit, en México.

¿Qué es Internet?

En síntesis, Internet quiere decir "red de redes". La Internet es una gran agrupación de redes de computadoras que permite que todos sus integrantes se comuniquen entre sí utilizando tecnologías similares. Actualmente Internet ha llegado a ser la mayor red de computadoras del mundo.

¿Qué se hace en Internet?

Internet permite que las computadoras que se encuentran conectadas compartan una serie de servicios de información y se comuniquen entre sí. Parte de estos servicios son: correo electrónico, transferencia de archivos, acceso a computadoras remotas, etc.

El trato correcto y respeto hacia los demás, en todos los sentidos, es indispensable.

Procure utilizar la red, si le es posible en horas de menos uso, usted saldrá ganando pues todo irá  más rápido. Tenga esto en cuenta, sobre todo si el volumen de información que pase por la red es elevado.

Intente primero utilizar los recursos más cercanos. Le ahorrará molestias a usted y al resto de usuarios. No tiene sentido traerse un archivo que reside en una computadora en Alemania si podemos traérnoslo de otro en EE.UU. o México.

Nota: Utilice la red sólo dentro de los ámbitos: investigación, académico o científico.

¿Qué es World Wide Web?

World Wide Web (también llamado WWW o W3) es un sistema de información basado en hipertexto. Con WWW podemos movernos por la red de documento en documento.

Los documentos hipertexto tienen enlaces hacia otros documentos tan sólo con seleccionar una parte de ese texto (una palabra o frase). Por ejemplo cuando una nueva palabra, o un nuevo concepto es introducido en un texto, en el hipertexto se hace posible apuntar hacia otro documento el cual dará más detalles sobre este. El lector abrirá el segundo documento al seleccionar la palabra o el concepto desconocido, y la sección correspondiente será visualizada. Este segundo documento puede tener también nuevos enlaces para más detalles.

En realidad Internet ¿no cuesta?, ¿es gratis?

Existe el mito de que Internet es gratis. No lo es, alguien paga por cada conexión de Internet. Muchas veces estas cuotas no llegan hasta el usuario final, lo que da la ilusión de ser de "acceso gratuito". Pero existen muchos usuarios que saben que Internet no es gratis, pues pagan mensualmente o por hora los cargos por el acceso desde su terminal. Una escuela u organización paga por su conexión a una red regional, la cual a su vez paga por el acceso a un proveedor de servicios a nivel nacional.

¿Cómo se accesa a Internet?

Inicialmente las partes esenciales que debe tener una computadora para poder accesar a Internet, son:

1. - Una terminal (computadora) desde la cual accesar a un servidor.

2. - Un servidor que tenga un Sistema Operativo capaz de correr el protocolo de red TC/PIP (UNIX, LINUX, etc.) y que sea un nodo reconocido de Internet.

3. - Una cuenta en el Servidor de la cual conozcamos el nombre del usuario (login) y la palabra clave (password).

Como navegar en Internet

La información que hay en la Red (almacenada en el disco duro del servidor al que nos conectamos) esta "preparada" y accesible en forma de "paginas", con un formato estándar de Internet (http, ftp, gopher,... etc.) y para poder accesar a ella necesitamos de un programa "Navegador" que sea capaz de leer y visualizar estas paginas.

El formato más común es "http", este es uno de los últimos formatos establecidos y realmente el que ha permitido a Internet desarrollarse tan rápidamente, este formato permite incluir conjuntamente en la misma pagina texto, gráficos, imágenes, animaciones, vídeo, sonido, etc. proporcionando a Internet una potencia y una sencillez inigualables. Cada una de estas paginas tiene asignada una dirección internacional (URL), que la identifica universalmente, este es el único dato que necesitamos para poder acceder a esa pagina, este donde este situado el servidor que contiene dicha pagina, nos da igual, no necesitamos saberlo. Un ejemplo de dirección de pagina WEB:

http://www.fci.uan.mx

Nota: No es lo mismo dirección de correo electrónico en Internet, que dirección de página de Internet. Generalmente notaremos la diferencia por lo siguiente:

Una dirección de correo electrónico siempre inicia con un nombre de usuario o login seguido de una arroba (@), continuando con el dominio de la dirección.

Una dirección de página de Internet, generalmente inicia con http://www. seguido de la dirección de la página de Internet.

Para navegar por Internet necesitamos en primer lugar un programa navegador, hay varios en el mercado, pero los mas utilizados son:

Netscape Navigator e

Internet Explorer

Básicamente existen tres formas de acceder a una dirección de INTERNET :

Teclear directamente en el NAVEGADOR que estemos utilizando, en la parte superior de la pantalla, la dirección de INTERNET a la que queremos acceder, las direcciones las podemos obtener de cualquier publicación, revista, folleto, de un amigo, etc.

Otra forma, cuando no se sabe la dirección INTERNET del "sitio" al que queremos acceder, es mediante los BUSCADORES, estos son "programas" que funcionan en INTERNET y que ayudan al usuario a encontrar la dirección que esta buscando, facilitando al BUSCADOR las "pistas" (tema, actividad, nombres, palabras significativas, etc.) relacionadas con lo que se quiere encontrar. Utilizando esas "pistas" el BUSCADOR localiza las posibles direcciones y las muestra al usuario de forma que pueda acceder a ellas.

Por ultimo, la forma más habitual de acceder a una dirección INTERNET es ir "saltando" (navegando) de una dirección a otra por medio de los "hyperenlaces". Estos se muestran en forma de texto subrayado, botones o imágenes. Estos "hyperenlaces" tienen asociada internamente una dirección INTERNET, y al seleccionarlos con el cursor del ratón, nos "llevan" a esa dirección, que puede ser, en el mismo documento, pero unas líneas mas abajo, o en otra pagina del mismo servidor, o bien en otro servidor del otro extremo del planeta. Para saber si cualquier texto o imagen es un "hyperenlace" sólo pasaremos el apuntador del ratón sobre la palabra o imagen deseados y el apuntador cambiará de forma, normalmente aparece una mano en la cual hacemos "clic" y nos enlazará a la página relacionada.

 

Seleccione el icono Netscape Navigator o Internet Explorer del escritorio o en programas del botón inicio.

A continuación se abrirá el programa seleccionado en la página principal que Usted tenga asignada.

Para ejemplificar utilizaremos el programa Internet Explorer.

 

 

 En la parte derecha de su pantalla aparece un pequeño recuadro y dos flechas una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo, en las cuales posiciona el puntero del Mouse y avanzará o retrocederá tanto como sea la extensión de la página actual.

En la parte superior se encuentra el menú de opciones, similar a cualquier menú de programa, en donde, puede grabar información que le haya interesado, imprimir, etc.

Con el botón Atrás podrá regresar a la página anterior desde la página en que se encuentre.

Con el botón Adelante podrá avanzar a la página siguiente de la cual haya regresado.

Con el botón Detener detiene la ejecución del proceso de búsqueda, quedando en la ultima pantalla abierta.

Con el botón Actualizar actualiza la página de Internet abierta.

Con el botón Inicio podrá regresar a la pagina inicial de Explorer(UAN).

Con el botón Búsqueda puede realizar búsquedas de sitios de Internet.

Con el botón Imprimir imprime el contenido del sitio accesado. Etc.

Nota: En Dirección usted introduce la dirección de Internet deseada y presiona Enter y podrá accesar a dicha página, en esta ocasión le presenta la página de la UAN.

Para poder visualizar cualquier información presentada en la pagina, posicionese sobre la opción deseada, el cursor cambiara de forma (originalmente de una flecha a una mano), presione el botón izquierdo del ratón y podrá entrar o accesar a esa página en particular

Buscador Alta Vista

El programa Alta Vista cuenta con dos tipos de búsqueda:

Simple y Avanzada. En este caso solo veremos búsqueda simple que responde a frases breves o a palabras clave que usted desea encontrar en un documento.

Búsqueda Simple

Vamos a utilizar ejemplos para presentar la sintaxis de la búsqueda simple.

biología experimental "la célula"

Encuentra documentos conteniendo tantas de estas palabras o frases como sea posible, ordenados de forma que los documentos con más aciertos se presentan primero. Una frase es cualquier cadena de palabras contiguas. La manera recomendada de unir palabras para formar una frase es utilizando comillas dobles, como en el ejemplo "la célula". Si las palabras constan solamente de minúsculas, se encontrarán también las palabras que contengan alguna o varias letras en mayúsculas.

Por ejemplo, biología encontrará biología, Biología y BIOLOGIA. Las letras mayúsculas en las palabras forzarán una igualdad exacta en la palabra completa. Por ejemplo, si realiza una búsqueda con bioloGIA, sólo se buscaran documentos que contengan bioloGIA. (Probablemente no encuentre ninguno).

+mudo +cine -"Charles Chaplin"

Si precede una palabra o frase con el signo '+', se buscaran documentos que contengan esta palabra. Si, por el contrario la precede con el signo '-', se buscarán documentos que no contengan dicha palabra o frase. En el ejemplo se encontrarán documentos que contengan cine y mudo, pero que no contengan Charles Chaplin.

medicina;alternativa;naturista

El símbolo punto y coma (';') une palabras en una frase, de la misma manera que las comillas dobles. El punto y coma se trata como un espacio en blanco, por lo que el ejemplo es equivalente a "medicina alternativa naturista " (esto es, tres palabras encerradas entre comillas dobles).

jug*

Esta búsqueda encuentra páginas que contienen al menos una palabra como jugo, jugar, jugando, jugoso, jugada, etc. o sea, que comiencen por jug. Como puede ver el símbolo * se interpreta como "cualquier cadena de cualquier longitud". Por ejemplo, comput*r encontraría tanto computer como computador, pudiendo realizar simultáneamente una búsqueda del término en dos idiomas.

Al accesar a Alta Vista le aparecerá la pantalla siguiente:

 

En donde en el recuadro en blanco introduce el tema a buscar y presione Enter o el botón Search. En su pantalla aparecerá la lista de los sitios encontrados referentes a ese tema.

Usted se posiciona en el tema elegido y presionando el botón izquierdo del ratón y podrá visualizar todo lo encontrado en ese sitio. Al inicio siempre le mostrará el número de documentos encontrados referentes a ese tema.

Si usted no especifica el idioma en que desea se haga la búsqueda, le presentará la información requerida en los idiomas o lenguajes que encuentre, si usted desea que le presente únicamente los documentos encontrados en español, debe especificarlo en el recuadro en donde se encuentra la expresión any languaje que significa cualquier lenguaje.

Para poder visualizar los documentos o sitios encontrados que no aparecen en la primera pantalla de búsqueda, en la parte inferior de la página actual aparecerá una serie de números, donde usted podrá presionar next o el número siguiente para que le presente otra pantalla de sitios o documentos encontrados.

Buscador Yahoo

Los resultados de búsqueda contienen tres tipos de información:

• Categorías en Yahoo que cumplen el criterio de búsqueda.

• Servidores o páginas (websites) que cumplen el criterio.

• Categorías de Yahoo donde estas páginas están listadas.

De esta manera se puede escoger ir directamente a una de las páginas o buscar en las categorías para obtener más información.

Al inicio de la página resultado indica el número de categorías y de páginas que ha encontrado. Si Yahoo no encuentra nada relacionado con la palabra pedida en su base de datos, hace una conexión automática con Alta Vista con la misma solicitud, y al usuario le aparecen los resultados de la búsqueda en Alta Vista.

En algunos de los enlaces a los documentos hay un breve "abstract".

Al accesar a Yahoo le aparecer la pantalla siguiente:

 

 

En la ilustración anterior se pueden observar algunas de las diferentes especialidades a las cuales puede accesar y hacer una búsqueda más especifica referente al tema que desea.

 Como guardar o imprimir documentos e imágenes de Internet

Si ha encontrado un documento que le interese y desea grabarlo o imprimirlo, lo que tiene que hacer es lo siguiente:

Esperar a que el documento o la página de Internet sea bajado o recuperado totalmente, esto lo notará en la parte inferior izquierda de su pantalla en donde aparecerá la palabra Listo.

Guardar un documento

En la barra del menú principal seleccione la opción Archivo, a continuación seleccione la opción Guardar como... si lo que desea es guardarlo.

Al seleccionar la opción Guardar como... le aparecerá una pantalla en la cual se le pedirá la unidad en la que desea grabar el documento (Generalmente A para unidad de disco flexible, C para disco duro, G para unidad de usuarios de la red, etc.) el nombre que desea ponerle y el formato, en este caso tiene dos opciones con formato de texto (con extensión .TXT) o con formato de hipertexto (con extensión .HTML).

Nota: Si usted selecciona la opción de hipertexto, para poder recuperar este documento deberá hacerlo en una PC que tenga un programa navegador como Explorer.

Imprimir un documento

En la barra del menú principal seleccione la opción Archivo, enseguida seleccione la opción Imprimir para imprimir el documento; a continuación le presentará una pantalla en la cual se selecciona el tipo de impresora y el numero de copias a imprimir. Generalmente cuando se está trabajando en red ya está una impresora predeterminada, la cual es usada para todas las Pc's ó una PC destinada únicamente para impresiones.

 Guardar imágenes

La mejor forma de guardar una imagen que viene incluida en una pagina de Internet, es seleccionar la imagen y guardarla, ¿porqué?, porque la mayoría de las veces que guardamos una página de Internet con imágenes, las imágenes no aparecen al volver a recuperar el archivo.

Seleccione la imagen a guardar, presione el botón derecho del Mouse y seleccione la opción Guardar imagen como... como se muestra en la ilustración de la derecha.

 Una vez que selecciono la opción Guardar imagen como... le aparecerá una pantalla que le pedirá la unidad, nombre y formato de la imagen a guardar:

 Nota: El formato una imagen de Internet dependerá del formato original en que haya sido grabada. Las imágenes que se encuentran con mayor frecuencia son las de extensión .GIF y .JPG.

 Lo que significan algunas terminaciones en direcciones de Internet

País Terminación Significado

USA .edu Educación

.com Organización Comercial

.mil Organización Militar

México .edu Educación

.com Organización Comercial

.gob Organización Gubernamental

Terminación para países

Terminación País

.mx México

.ca Canadá

.de Alemania

.us Estados Unidos

.fr Francia

.ar Argentina